sábado, 16 de febrero de 2019

Dunkerque: al rescate de 400 mil soldados

Imagen de la película "Dunkerque". No copyright infringement intended

Ir al cine hoy en día es casi un lujo: con el precio de la entrada, las palomas, el refresco para no atragantarse con las palomas, el transporte, el estacionamiento, etc., etc., hay que escoger muy bien qué películas merecen que dejemos un buen cacho de la quincena en la taquilla. En mi muy humilde opinión, "Dunkerque" es una de ellas. Diríase que hasta el momento es ¡LA película del año!

La ciudad de Dunkerque se encuentra en la costa norte de Francia, y fue donde tuvo lugar uno de los rescates más extraordinarios de la historia, durante los últimos días de mayo y primeros de junio de 1940. Unos sepetecientos mil soldados de las fuerzas aliadas, en su mayoría británicos y uno que otro francés, ya habían librado batallas infernales contra los nazis en otros lugares de la región, hasta que finalmente fueron cercados desde todos los flancos hasta la costa. El mar está infestado de minas, los submarinos de El Enemigo (nunca se les llama 'nazis') hacen trizas con sus torpedos las precarias embarcaciones que pueden entrar en las aguas poco profundas de la costa, y desde el aire, la Luftwaffe se encarga de rematar todo aquello que logra adentrarse al mar. Los pocos kilómetros que separan a Francia de la costa de Inglaterra, distinguible a simple vista, se antoja aterradoramente lejana. Los miembros de las tropas están agotados, hambrientos, sedientos, muertos de frío, y en vista del éxito no obtenido en las batallas anteriores y ante lo que consideran un escaso esfuerzo de rescate, también se encuentran peligrosamente desmotivados.

Lo que no sabían es que desde Inglaterra se estaba concretando un plan de rescate de tal osadía y proporciones que no podían imaginar. Pero es un plan diseñado para salvar a unos 35 mil soldados, mientras que en la costa de Dunkerque se encuentran varados aproximadamente 400 mil pobres diablos hambrientos, aterrados y en espera ya sea de la muerte o de algún milagro. Porque si ha habido momentos en la historia donde aplica la frase "sólo un milagro podía salvarlos", éste sería uno de los principales.

Y tan-tán, ya no digo más para no spoilearla. Ok, sólo diré algunas cosas más: que esta película, así como la ven, narra uno de los capítulos más dramáticos de la historia de Inglaterra. Pero sobre todo, y a título personal, la iniciativa de la población civil inglesa para salvar a sus soldados la encuentro de lo más admirable, tanto que dudo que de haber estado yo en su lugar, hubiera tenido las agallas para hacer lo que ellos hicieron con tal de poner a sus tropas a salvo.

"Dunkerque" está dirigida por el talentoso y laureado Christopher Nolan, ídolo de las nuevas generaciones por hitazos como "El Origen", la serie de pelis "Batman Begins", e "Interestelar"; yo ya no soy de las nuevas generaciones, y por lo tanto no todas sus pelis me han gustado, pero con ésta definitivamente se anotó un soberano diecesote. Ese estilo de Nolan de narrativa no secuencial confunde a ratos (y utilizo el término 'narrativa' un poco a la ligera, porque en toda la película no hay mucho diálogo), pero nunca se pierde el hilo, y hacia el final, donde las tres historias principales de la historia se unen, se encuadra todo perfectamente en algo que sólo puede describirse como belleza artística, y que en ocasiones, sin caer en lo cursi, conmueve hasta las lágrimas.

Y no sólo es la edición y la dirección magistrales, también son los actorazos que se consiguió Nolan para esta superproducción: Kenneth Branagh, Mark Rylance, Cillian Murphy y Tom Hardy, échense nomás ese trompo a la uña. Siento que son papeles que para estos actorazos no significaron ningún reto, que los interpretaron muertos de la risa y con la mano en la cintura, pero que le añadieron un buen a la calidad de la película (de hecho fue por ellos por lo que me interesó la peli). El resto del reparto -aparte de la bola de extras típicos en una película de guerra- son chavitos que no conozco y que a momentos confundí, pero con mucho talento y estoy segura que escucharemos más de ellos en el futuro. Y todo está coronado con una banda sonora a cargo de Hans Zimmer, quien la compuso a manera de cronómetro que en los momentos más cruciales sonaba cada vez más rápido, contribuyendo a mantener tanto la tensión como la atención.

Debo advertir que no es una película para todos los gustos. Técnicamente se trata de la narración sobre un rescate, pero en sí, es una película de guerra, con montón de metrallazos, muertitos y bombas, así que si no les gusta el género, mejor ni la vean. Y finalmente, en gustos se rompen géneros. Yo fui a verla con dos queridas amigas con muy buen gusto cinematográfico, y una de ellas dijo que le pareció "una buena película palomera", o sea, a lo máximo le pareció entretenida. Sí es cierto que mi pasión por todo lo británico contribuye a que mi opinión no sea muy imparcial que digamos, pero sí puedo predecir que "Dunkerque" se llevará un montón de nominaciones a los próximos premios Óscar, mínimo por película, dirección, edición, guión, efectos especiales y música. Si se lleva alguno de ellos, estará más que merecido. Por mi parte, una película altísimamente recomendable.

Dunkerque : al rescate de 400 mil soldados Imagen de la película "Dunkerque". No copyright infringement intended Ir al c...